lunes, 31 de marzo de 2008

COMENTARIO 1

“La sociedad de la información y la comunicación. Reflexiones desde la educación” del profesor Florentino Blázquez
1.- Conceptualización de la sociedad de la información y la comunicación.
Desde hace tiempo se están produciendo cambios en nuestra sociedad relacionados con la transmisión de diferente información y comunicación. Estos cambios se refieren a que los medios tradicionales de información como libros, prensa, radio, revistas, televisión, audio o cine, están siendo sustituidos por medios eléctricos e informáticos.
La transmisión oral y escrita se sustituye por el texto electrónico y el medio audiovisual, transformando nuestra sociedad, una sociedad que se organizaba en torno al texto, la letra impresa o el libro.
Hoy día, los mensajes se transmiten por voz, y pueden ir acompañados de formato de vídeo y datos, en vez del uso tradicional que se seguía haciendo no hace mucho tiempo para transmitir mensajes y que no era otro que la carta.
A lo largo de la historia se puede ir apreciando los cambios que se han ido produciendo en la transmisión de información y comunicación. Así, hubo una primera era dominada por al transmisión oral; una segunda era dominada por la transmisión escrita; la tercera era estuvo dominada por la transmisión impresa, y una cuarta era que es en la que estamos ahora dominada por la transmisión electrónica, aunque esta era tenga algunos inconvenientes como que no todos los países pueden acceder a ella, ya que es cara, con lo que se produce un aumento de la diferencia entre los países ricos y pobres, y que la sociedad de la información y la comunicación pueda quedar deshumanizada, con menos posibilidades de libre elección, e invadiendo lo personal debido a poseer la sociedad datos de las personas para su control.

2.- Influencia en la educación.
La aplicación de nuevas tecnologías a la educación se hace de forma lenta por varios motivos. Uno de estos motivos podría ser que el uso de estas tecnologías conlleva el aprendizaje de su uso que en muchas ocasiones es complejo y los docentes no se encuentran preparados; otro motivo es que muchos docentes no quieren dejar los métodos tradicionales de enseñanza por estos nuevos métodos, bien sea por como he dicho anteriormente sea complejo su aprendizaje o porque crean que con los métodos tradicionales obtendrán los mismos resultados que con los tecnológicos; y un último motivo es que estas nuevas tecnologías requieren, como dice el capítulo, un nuevo tipo de alumno “más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elegir su aprendizaje”, y estos alumnos aún no se encuentran, o aún no están preparados. Pero con estas tecnologías aplicadas a la educación se obtienen muchos beneficios ya que con Internet o videoconferencias los centros educativos de diferentes centros no solamente de la misma provincia o región, sino también del mismo país o inclusivamente de otros países, pueden compartir e intercambiar profesores, materias, información, materiales o trabajar conjuntamente, y aunque cueste trabajo y tiempo, dentro de unos años todos los centros educativos tendrán en cada aula en vez de la típica pizarra de toda la vida, una pizarra digital que ya en algunos centros hay, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y la sociedad ha de acoplarse a ella, incluyendo a la educación y sus diferentes formas de darla.